10 IDEAS PARA INVERTIR EL AGUINALDO: PARTE II

Siguiendo con la dinámica de compartir cada semana 2 ideas para invertir el aguinaldo, hoy repasaremos dos alternativas enfocadas para inversores de perfil conservador y moderado, que quieren cubrir su patrimonio de la inflación.

Para ello profundizaremos en instrumentos ajustables por el coeficiente CER, que son excelentes herramientas dado que por lo menos nos aseguran un retorno igual a la variación de la inflación, y en algunos casos incluso nos otorgan rendimientos por encima de la misma.

IDEA N° 1: BONOS CER

Los bonos CER son títulos emitidos por el Estado y que han tenido una demanda creciente durante este año, recibiendo mucha demanda por parte de inversores institucionales e individuales a raíz del sostenido aumento en los datos de inflación y en la expectativa de que el aumento de precios sea mayor a las tasas que hoy en día ofrecen otros instrumentos de renta fija disponibles (bonos BADLAR, bonos a descuento, a tasa fija o ajustables por tipo de cambio).

Para el posicionamiento de un inversor con un perfil moderado, consideramos atractivo el posicionamiento en el tramo corto de la curva, en particular en el bono TX22. Este título vence en marzo de 2022, presenta una tasa interna de retorno de 3,3% sobre la inflación y nos parece una manera eficiente para capturar con nuestros ahorros la inflación que ocurra hasta ese período, e incluso nos brinda la posibilidad de salirme de la inversión antes su vencimiento, de ser necesario. Su desempeño en lo que va del año ha sido un 22,4%, por encima de la inflación acumulada durante el mismo período.

 

IDEA N° 2: FCI’s CER

Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) son instrumentos del mercado de capitales administrados por entidades profesionales en inversiones (denominadas gestoras de fondos) que persiguen un objetivo de rentabilidad determinado en un documento denominado mandato. Este mandato, asimismo, limita los instrumentos en los cuales pueden invertir las gestoras según el perfil de riesgo definido para cada FCI.

Los FCI CER, siguiendo con la idea de posicionamiento que busca batir la inflación, tienen un perfil de riesgo conservador/moderado y el objetivo de los gestores es posicionarse en instrumentos que cubran a los inversores del riesgo inflacionario. La principal ventaja de los FCI’s, frente a la inversión en títulos individuales, es la posibilidad de posicionarme en una canasta de activos, diversificando así los riesgos de concentrar la posición en un solo título y, además, ceder la gestión de la cartera a un equipo especializado que realizará los cambios que consideren adecuados para cumplir su objetivo.

En particular, recomendamos el fondo Consultatio Deuda Argentina, fondo gestionado por una gestora de extensa reputación como Consultatio y que, con su estrategia de administración, ha conseguido un rendimiento del 25,7% durante el 2021, lo que también nos entrega un retorno por encima de la inflación acumulada en lo que va del año.