Informe Semanal San Juan Bursátil – 22-06-21

El Merval no estuvo exento de la volatilidad y recortes de los mercados internacionales, y, por lo tanto, tuvo una semana bastante negativa, retrocediendo -1,45% para cerrar en 65.136 puntos. En cuanto a los bonos soberanos en dólares, tampoco se salvaron del recorte global y cayeron en ambas legislaciones.

En cuanto al ámbito internacional, el FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) de la Reserva Federal estadounidense ha sido el evento de la semana, provocando eventos relevantes en los mercados globales. El reconocimiento por parte de Powell de que existe riesgo de un escenario de inflación más alcista, aunque el escenario central de la institución sea el de transitoriedad, introdujo movimientos de mucha volatilidad en las curvas de tasas de interés, lo que también impactó en el movimiento de la renta variable.

Los índices de países emergentes fueron los principales impactados por las novedades, con una cesión del 1,4% de media en la semana, mientras que los de países desarrollados ceden un 0,5%, aunque con una elevada dispersión. También se deshacen parcialmente las estrategias de rotación sectorial (hacia cíclicos y value) que han prevalecido en rendimiento, con altibajos, desde finales de 2020. Así, la semana cierra con caídas fuertes en los índices Dow Jones (-3,45%), S&P 500 (–1,9%), Nikkei (-3.2%) y Shangai Composite (2%); algo menos pronunciadas en el EuroStoxx (-0,6%) y el Bovespa (-1,1%), y con el Nasdaq, de sesgo más growth y beneficiado por el movimiento en las tasas, cerrando con un alza del 0,5%.

 

Descargar Informe Semanal